martes, octubre 24, 2006

OPINION

EL VALOR DE LA AMISTAD A TRAVÉS DE LAS PIEDRAS
Cuando comencé esta afición por la mineralogía y los cristales de la naturaleza, allá por los años ochenta en un suburbio de Madrid, lo hice en solitario en el laboratorio de un instituto, donde a una profesora se le ocurrió dejarme la llave del mismo, unos cajones llenos de minerales de diversos lugares, y un microscopio petrográfico.
Aun no sabía esa maestra, Ana Villanueva, que estaba abriendo posibilidades infinitas en mi aun corta existencia.
Con el paso de los días, semanas, meses, ni que decir tiene que me pasaba horas por los descampados buscando las primeras muestras, a veces con resultados infructuosos.
Descubrí por entonces el verdadero valor que tiene salir al campo en la búsqueda de los cristales, ello se hace mucho más enriquecedor cuando compartes dichas aventuras.
En los años que llevo a la búsqueda y estudio de los minerales, (ya va camino de veintiseis), quizás no haya logrado una gran colección, debido a mis inconstancias y mis desórdenes, pues en el fondo soy como un cajón de sastre.
Pero si he logrado hacer grandes amigos a través de los minerales.
Por eso quería, por un lado hacerles el homenaje que se merecen, gentes amables con la naturaleza y con el medio ambiente, personas que siempre sacan la sonrisa cuando más la necesita un amigo.
Desde mis primeros comienzos con Carlos Sánchez cuando teníamos apenas quince años, en aquellos suburbios de Madrid, en aquella caótica excursión de Torrelodones o en mi primer paseo en bici por carretera en Manzanares (Ciudad Real) en busca de pirolusitas.
Pasando por la época de Extremadura, con mis amigos del Rosal, que tanto me aportaron sobre la verdadera esencia de lo natural, yo a cambio tan sólo pude darles unos cuantos nombres, yacimientos e identificación de piezas.
Y llegando al Bierzo donde mi inseparable amigo Juan Manuel Rincón, (al que conocí mediante un anuncio de "se intercambian minerales y rocas"), me enseña cada día el arte de encontrar allí donde aparentemente no existe nada, su orden, su método y su esmero, es susceptible de ser mostrado en todas las escuelas e institutos como ejemplo de respeto al medio.
Y a ambos se nos ocurrió hacer una asociación, donde curiosamente está encuadrado mi buen amigo de la infancia Carlos Sánchez.
Ahí queremos llegar, en la mineralogía como una actividad para toda la familia, donde desde los primeros años los niños a los que les atraiga el mundo de los cristales, puedan fomentar la amistad que surge a través de las piedras y la naturaleza.
Donde más importante que conseguir una pieza de museo, esté conseguir un buen amigo.
Hoy día la sociedad se encuentra más sola que nunca.
Necesitamos de la gente y de los amigos.
Encontrar un cristal en compañía de alguien amigo es el verdadero tesoro.

Con todo mi aprecio a todos ellos y a las futuras amistades.
Juanjo de Aragonito Azul.

lunes, octubre 09, 2006

Galería de minerales

VAMOS A POR LOS CUARZOS
Atendiendo a vuestra solicitud de estudiar o mostrar los minerales que tenemos más a mano en el Bierzo, para que la gente se aficione y consiga piezas, nada mejor que empezar por el "Mineral de Minerales", el que tiene el honor de ser el más abundante de la litosfera, y que no es otro que el cuarzo.
El cuarzo prácticamente se puede ver por todos los lugares, pero la gracia del buscador es encontrarlo "cristalizado", es decir, formando prismas hexagonales rematados por pirámides, o simplemente pirámides sueltas.
Los colores pueden variar desde el incoloro (cristal de roca), pasando por el violeta (amatista), amarillo (citrino), verde, azul, rosado, blanco, etc,...
Hoy nos vamos a dedicar al transparente (cristal de roca) o llamado tambien "cuarzo hialino".
Y de repente NOS VAMOS A POR LOS CUARZOS:
¿Sabéis donde está Vega de Espinareda?, vaya pregunta; casi todos los bercianos habrán estado en este bello pueblo alguna vez; pues desde aquí vamos a tomar la carretera de Valle de Finolledo, y llegaremos al famoso "Alto de San Bartolo", allí hay un mesón donde se puede dejar el coche, y desde ahí, una caminata de esas que aportan salud y despejan la mente. Nos vamos a dirigir a los arenales que hay justo enfrente, son unas pistas forestales que se han abierto recientemente, y que llegan casi hasta Peña Piñera.
A lo largo y ancho de esos arenales y con especial observación en los taludes de las pistas, y en las arenas, podremos encontrar sin demasiada dificultad, prismas que van desde el tamaño de un alfiler, hasta piezas de 1o o 15 centímetros. Éstas más grandes suelen ser más bien blancas.
Algunas piezas estarán recubiertas de un mineral negro similar al alquitrán, suele ser pirolusita y psilomelana (minerales de manganeso).
Tras la excursión estareis cansados, entonces probad una cosa, que a mi me funciona; lavad los cristales de cuarzo bajo el grifo, fortando varios entre vuestros dedos, la sensación de frescor y de energía será única.
No los froteis muy fuertes, pues pueden rayarse entre sí.
Así pues, dedicado a Marcos que me lo pidió y a la demás gente que sé que le gustará meterse en estas aventuras, van estos capítulos que espero sean prácticos y comenteis en los sucesivos días.
Si os sobran piezas, las intercambiaremos en el mercadillo de Carracedelo, donde "Aragonito Azul", siempre va a estar presente.
Ánimo y a la aventura.

lunes, octubre 02, 2006

Mineralogía

LA FLUORITA, SÍMBOLO TEMPLARIO
La fluorita, ese fascinante mineral que casi siempre pinta su aspecto de color violeta claro, pero que entre sus tonalidades no descarta el azul, el verde, el amarillo, el incoloro e incluso el rojo; resulta que casi nadie sabe que es el símbolo templario por excelencia.
Es un cristal que siempre ha sembrado fascinación entre quienes lo han observado y lo han tenido en su poder.
Ese poder que otorga la fluorita, era ya conocido por las órdenes templarias, las cuales adornaban sus espadas más valiosas en su empuñadura con cristales de aspecto violeta, traslúcidos y de perfecto contraste con el metal que acompañaban.
La fluorita es para los nuevos místicos la piedra "del nuevo milenio", la que recoge el tránsito a la Era de Acuario, ese tiempo tan esperanzador de paz y concordia en la humanidad.
Dentro del aspecto campestre, podemos decir que los yacimientos más importantes en cuanto a cantidad y calidad se hallan en Asturias (Berbes, la Collada, Villabona-Solís, Colunga, son ejemplo de ello). Pero no hay que descartar otros lugares importantes como Papiol (Barcelona), Valle de la Serena (Badajoz), o Fresnedillas (Madrid).
Siempre es fascinante encontrar cristales cúbicos o rómbicos dentro de una roca aparentemente tosca.
Por eso nos fuimos en busca de la misma a Berbes este pasado fin de semana, y descubrimos....
¡Fluoritas, por supuesto!.
Pero pudimos comprobar el poder y la energía que otorgan a sus poseedores, no siempre bien canalizado y desinteresado.
¿Quereis saber el final de esta historia con fotos, documentos y comentarios que os entretenerán?.
Sólo nos animaremos si vemos que de verdad os gusta el tema, para ello nada mejor que hacernos un pequeño comentario a esta noticia "templaria", y con ello abrimos debate y en unos días os desvelaremos el lado claro y el oculto de las fluoritas.
Ya estais tardando en comentar.
Os esperamos.
¿Qué nos podeis contar de este mineral tan enigmático?