lunes, octubre 09, 2006

Galería de minerales

VAMOS A POR LOS CUARZOS
Atendiendo a vuestra solicitud de estudiar o mostrar los minerales que tenemos más a mano en el Bierzo, para que la gente se aficione y consiga piezas, nada mejor que empezar por el "Mineral de Minerales", el que tiene el honor de ser el más abundante de la litosfera, y que no es otro que el cuarzo.
El cuarzo prácticamente se puede ver por todos los lugares, pero la gracia del buscador es encontrarlo "cristalizado", es decir, formando prismas hexagonales rematados por pirámides, o simplemente pirámides sueltas.
Los colores pueden variar desde el incoloro (cristal de roca), pasando por el violeta (amatista), amarillo (citrino), verde, azul, rosado, blanco, etc,...
Hoy nos vamos a dedicar al transparente (cristal de roca) o llamado tambien "cuarzo hialino".
Y de repente NOS VAMOS A POR LOS CUARZOS:
¿Sabéis donde está Vega de Espinareda?, vaya pregunta; casi todos los bercianos habrán estado en este bello pueblo alguna vez; pues desde aquí vamos a tomar la carretera de Valle de Finolledo, y llegaremos al famoso "Alto de San Bartolo", allí hay un mesón donde se puede dejar el coche, y desde ahí, una caminata de esas que aportan salud y despejan la mente. Nos vamos a dirigir a los arenales que hay justo enfrente, son unas pistas forestales que se han abierto recientemente, y que llegan casi hasta Peña Piñera.
A lo largo y ancho de esos arenales y con especial observación en los taludes de las pistas, y en las arenas, podremos encontrar sin demasiada dificultad, prismas que van desde el tamaño de un alfiler, hasta piezas de 1o o 15 centímetros. Éstas más grandes suelen ser más bien blancas.
Algunas piezas estarán recubiertas de un mineral negro similar al alquitrán, suele ser pirolusita y psilomelana (minerales de manganeso).
Tras la excursión estareis cansados, entonces probad una cosa, que a mi me funciona; lavad los cristales de cuarzo bajo el grifo, fortando varios entre vuestros dedos, la sensación de frescor y de energía será única.
No los froteis muy fuertes, pues pueden rayarse entre sí.
Así pues, dedicado a Marcos que me lo pidió y a la demás gente que sé que le gustará meterse en estas aventuras, van estos capítulos que espero sean prácticos y comenteis en los sucesivos días.
Si os sobran piezas, las intercambiaremos en el mercadillo de Carracedelo, donde "Aragonito Azul", siempre va a estar presente.
Ánimo y a la aventura.

No hay comentarios: