viernes, julio 28, 2006

mercadillo

DESCANSO EN EL MERCADILLO
Os comunicamos que hemos decidido hacer un descanso estival en el mercadillo semanal de Carracedelo para empezar de nuevo con nuevas propuestas el mes de septiembre. Os mantendremos informados.

PRESENTACION DE SECCIONES
La Asociación Aragonito Azul `pretende ser un punto de enlace entre los diferentes amantes de la naturaleza y la mineralogía. Por ello no queremos quedarnos en consolidar un grupo sólamente en el Bierzo, aunque sabemos que será el más numeroso, quizás; pensamos que la riqueza de esta asociación reside en crear diferentes nucleos de la misma en diversos lugares de la Geografía, y que esas personas incluso se conozcan y puedan hacer excursiones juntos, y desarrollar su actividad en grupo.
A más sitios, más información, más acitvidades y más piezas de las que todos podamos disfrutar mediante el intercambio global.
Iremos presentando algunas de esas secciones que ya se hallan en Barcelona, Madrid, Coruña, Almería, Extremadura,...
Hoy le ha tocado el turno a los gallegos, en la fotografía podemos ver s dos de ellos "Keltoi y Pablo" quienes con apenas catorce años ya poseen unos conocimientos más que notables de sus hallazgos.
Aquí podemos verles en plena acción con los difíciles y duros cuarzos de la zona de Santiago de Compostela.
Además de ellos, tenemos otros miembros en Galicia que iremos presentando, así como al resto de la geografía, por ahora, española; quien sabe hasta donde ampliaremos.
Ánimo a todos. Disfrutad del campo.

jueves, julio 20, 2006

RUTAS


UN PASEO POR LEIROSO
De tarde en tarde, cuando siento necesidad de escapar de esta "sociedad de las prisas y el objetivo"; me escapo camino de Leiroso.
Atravieso la enigmática Boca de Friera, y abandonando sus recovecos, me adentro por la carretera que va a Sobrado, poco a poco el paisaje me hace olvidar que a diario me esperan "torres de cemento" y "gente superficial"; sin duda las montañas empiezan a abrazarme, a mano izquierda queda la majestuosa Sierra de la Encina de la Lastra, con sus cuevas y secretos.
Me adentro más aun en la Pachamama (la Madre Naturaleza para las culturas andinas); voy buscando el Río Selmo, me proporciona paz a la vez que misterio, algunos dicen que contiene pepitas de oro en sus remansos.
Paro en Leiroso, miro las pizarras que brillan con un tibio sol. Allí puedo pasar horas sin más compañía que el canto de los pájaros y seguramente la mirada escondida de algún elfo o alguna preciosa hada.
Siguiendo camino hacia tierras lucenses, y ya en el límite de provincia, se encuentra un lugar mágico ?Fervenza dos Viviros?, podeis apreciarla en la fotografía, pero la misma se queda corta ante la majestuosidad de su visión en vivo.
Después de unos instantes puedo sentirme bien conmigo mismo.
Puedo preguntarme que nos pasa para no reaccionar ante tanta barbarie en este precioso planeta azul.
Pido un deseo.
Poder volver aquí en muchos años, poder volver a lugares similares.
Poder respirar oxígeno azul.
: Juan José González Martínez

lunes, julio 17, 2006

EL CUARZO ROSA. (La Piedra del Amor)

Uno de los minerales más peculiares y enigmáticos de cuantos hay en nuestro planeta azul, es sin duda el Cuarzo Rosa. Técnicamente, el Cuarzo Rosa, es de la familia de los Silicatos, y debe su color a la inclusión en el cristal de cuarzo de partículas de magnesio que le otorgan esa tonalidad.
Pero esta gema es mucho más que todo eso; es el cristal que simboliza el amor, pero un concepto del amor más general, "El Amor Universal", aquel que debe unir a todos los seres para construir y no destruir, aquel que genera cambios a mejor en la relación con los demás.
Disponer de un Cuarzo Rosa en los lugares más íntimos del hogar, trae sin duda paz a la misma, y suaviza la convivencia.
Los antiguos alquimistas la utilizaban para purificar ambientes negativos en los lugares adecuados.
De los yacimientos conocidos en España, cabe destacar los de Ramacastañas- Arenas de San Pedro (Ávila), concretamente en el "Cerro Blanco"; el del Alto de Piornal en Cáceres; y algo en Logrosán (Cáceres).
Pero el que más conozco y puedo hablar de él, es el situado en Oliva de Plasencia (Cáceres), en medio de una dehesa; allí se llegó a explotar en un principio, pero se desisitió de la idea, y eso que salían piezas únicas en España y Europa.
Actualmente hay alguna localización por Galicia, en cuyo detalle está trabajando actualmente la Asociación, y que pondrá en conocimiento de sus socios y simpatizantes una vez que se halle el lugar exacto, para que todos podamos disfrutar de este bello mineral.
Y más adelante ofreceremos una excursión a Oliva de Plasencia, para recoger allí bellas muestras que a veces vienen acompañadas de buenas muestras de Mica Moscovita, Ortosa, Albita y Cuarzo Ahumado.
Podeis intercambiar Cuarzo Rosa con Juanjo en el Mercadillo de Minerales de Carracedelo.