miércoles, septiembre 27, 2006

CONCURSO

"Operación Scheelita"
La Scheelita es el gran desconocido dentro del apasionante mundo del wolfram.
Esta comarca, tan arraigada en la historia de la extracción de este mineral, hecho que constituyó toda una fiebre similar a la del oro en el Oeste, debe conocer la existencia de un desconocido, que apenas fue buscado, debido a su aspecto poco "metálico".
Mientras todos nuestros abuelos, padres, etc... se afanaban en la búsqueda de la wolframita, o wolfram negro, que se comercializó hace cincuenta años, seguramente dejaron en el campo una serie de cristales y masas amarillentas, anaranjadas, que se confundían con el cuarzo.
También les hubieran pagado por el wolfram naranja, pues si de hecho encontramos un cristal aislado del mismo, nos daremos cuenta de que su peso es exacto al de la wolframita.
Hoy día la scheelita es muy buscada por los coleccionistas de minerales, ya que se trata de una especie rara y difícil de encontrar.
Según se observa en la foto, su aspecto puede variar entre el amarillo claro y el naranja casi rojizo, son raros los cristales romboidales, y más comunes las masas acristaladas con aspecto vítreo (nunca metálico).
ARAGONITO AZUL, OS PROPONE UN RETO-CONCURSO.
Se trata de buscar este mineral por la comarca o bien por otras zonas los que sean de fuera del Bierzo.
Las mejores piezas que sean recogidas y hechas llegar a la Asociación Aragonito Azul a través de la página de MIradas3, obtendrán diversos premios dentro de lo que nuestra asociación puede ofrecer (lotes de minerales interesantes, excursiones gratuitas, lotes de información interesante, e incluso alguna obra de artesanía, o una inscripción gratuita a la asociación durante un año; cada pieza seleccionada por Juan o por Juanjo, tendrá un premio distinto de entre los citados).
Con las mismas se hará una puesta en común y una exposición que coincida con una excursión y una convivencia de un día en una localidad a determinar).
LA OPERACIÓN SCHEELITA HA COMENZADO, teneis un mes para aportar piezas, datos, etc...; las podeis enviar:
- Por correo a "Aragonito Azul"
C/ San Roque, 50
24549 Carracedelo (León)
- A través de Miradas3, para indicarnos donde recogerlas

A todos los participantes que envíen scheelita se les hará llegar un detalle de dicha asociación.
Pistas:

La scheelita se suele encontrar en algunos antiguos yacimientos de estaño y wolframio, suele estar muy asociada al cuarzo, y en ocasiones se confunde con los óxidos que le acompañan al mismo.
Cabe citar los yacimientos de Montearenas, Salas de los Barrios y Peña del Seo en el Bierzo. También se encuentra en Montoro (Córdoba), Estepona (Málaga), y Mina de la Parrilla (MIajadas-Cáceres).
Ya sabéis, información o piezas en un mes y tendremos los ganadores.
Es una excusa para salir en busca de aventura.
Iremos poniendo otros retos.

viernes, septiembre 01, 2006

RETORNA EL MERCADILLO DE MINERALES, FOSILES Y ARTESANIA
Este domingo 3 de Septiembre Aragonito Azul reabre el mercadillo de minerales, fósiles y artesania en Carracedelo al lado del bar restaurante El Ché.
La asociacion Aragonito Azul quiere hacer un llamamiento en general al público y en especial a los artesanos para que participen en está espléndida iniciativa y así consolidar estos encuentros como una referencia para todos los interesados en este fascinante mundo.